La ceremonia civil para vosotros.

Posted In: Boda

Os facilitamos toda la información relacionada con la ceremonia civil…… si os vais a casar, os puede interesar…..

Cermonia-civil

La boda civil se realiza en el Juzgado de la localidad donde vayas a residir, que es donde tienen potestad para tramitar el expediente en el Registro Civil. No obstante hoy en día, se puede cambiar este lugar tan frío de celebración por otros, como puede ser el mismo Ayuntamiento, en alguno de los salones de los que disponen ( que no dejan de ser espacio más bien fríos….) o bien en algún edificio emblemático de los que disponga el municipio, o en algún rincón al aire libre dentro del mismo pueblo…..

El Ayuntamiento recibirá del Juez encargado del Registro Civil, la relación de todos los datos relativos a uno y otro contrayente, que figuraran en la inscripción del matrimonio y será el servicio de Protocolo del Ayuntamiento el encargado de comunicar a los futuros contrayentes el lugar, fecha y hora de la celebración del matrimonio.

Firma-ceremonia-civil
Estas bodas civiles, suelen duran unos 15 minutos.  Deben personarse para poder realizar la ceremonia ambos contrayentes, además de dos testigos mayores de edad.
Se procederá a la lectura de los artículos 66,67 y 68 del Código Civil.
Seguidamente, preguntará a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si, efectivamente, lo contraen en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio.

Inmediatamente celebrado el matrimonio, el Alcalde o Teniente de Alcalde ante quien se celebre, extenderá el Acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos y entregará los documento acreditativo de la celebración del matrimonio.

Uno de los ejemplares del Acta se remitirá, de inmediato, al Registro Civil para su inscripción en el Registro y para la entrega por éste a los casados, del correspondiente Libro de Familia.

La documentación que se necesita para la tramitación del expediente es:
– Fotocopias del Documento Nacional de Identidad de los contrayentes, o en su defecto del pasaporte o tarjeta de residencia.
– Certificado literal de nacimiento actualizado, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
– Certificado de residencia del ayuntamiento de la población en la que ha residido en los últimos dos años.
– Certificado de nacionalidad.
– Certificado de soltería, declaración jurada del estado civil que facilita el juzgado.
– Fotocopia de los carnés de identidad de los dos testigos que van a estar presentes en la ceremonia .

Estos mismos trámites, se pueden trasladar al lugar deseado por los novios, siempre que sea realizado por una de las personas que según la Ley tienen autoridad para celebrar los matrimonios civiles…. Cada vez más esta última opción es la buscada por las parejas, por lo que hay posibilidad de poder realizar la ceremonia en el lugar que habéis elegido, sólo tenéis que comentarlo con el Servicio de Protocolo de vuestro Ayuntamiento.

foto

Pues….. manos a la obra……